barco
Navegador de la contratación estatal Colombia
Inicio Quiénes somos Contacto
 
TEMÁTICA
 
Normas Generales
Capacidad
Procedimientos
Perfeccionamiento
Ejecución
Equilibrio
Nulidades
Liquidación
Responsabilidad
Controversias
Tipología
Régimen especial
 

Índice

Tipología contractual

 

Qué son los contratos estatales 

Contrato de obra y sus formas de pago 

Contrato de consultoría 

Contrato de diseño + obra

Asociaciones público privadas APP

Contrato de prestación de servicios 

Contrato de concesión 

Concesión de proyectos de infraestructura vial 

Contrato de fiducia

Prestación del servicio de alumbrado público 

El "contrato de aporte" del ICBF

 

Tipos contractuales del derecho privado

 

Compraventa 

Suministro 

Arrendamiento 

Confección de obra material

Mandato 

Comisión 

Comodato 

Mutuo 

Depósito 

Sociedad 

Transporte 

El contrato de seguro

Cuenta corriente bancaria  

Donación 

 

Algunos contratos atípicos

 

Contrato de leasing

Contratos sobre know how

Uso de software - bienes informáticos 

Contrato de factoring

Contratos de opción y de futuros

Contrato de franquicia

Caracteres especiales de algunos contratos: Nominación errada, innominados, conexos, de adhesión, intuito personae 

 

TEMA 11.1.             QUÉ SON LOS CONTRATOS ESTATALES                     

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. DE LOS CONTRATOS ESTATALES. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación: Ver texto completo en Ley 80

 

Acto administrativo y contrato estatal

 

CONTRATOS TÍPICOS EN EL DERECHO PÚBLICO

 

Los Contratos-Plan

 

TEMA 11.2.         CONTRATO DE OBRA Y SUS FORMAS DE PAGO    Índice

 

Contribución sobre este contrato

 

Expropiación para proyectos de transporte

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. NUMERAL PRIMERO.- 1o. Contrato de Obra.

 

Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago.

 

En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación o concurso públicos, la interventoría deberá ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, quien responderá por los hechos y omisiones que le fueren imputables en los términos previstos en el artículo 53 del presente estatuto.

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 82. DE LAS FORMAS DE PAGO EN LOS CONTRATOS DE OBRA - Según la forma de pago, los contratos de obra se celebran:

 

1. Por un precio global.

 

2. Por precios unitarios, determinando el monto de la inversión.

 

3. Por el sistema de administración delegada.

 

4. Por el sistema de reembolso de gastos y pago de honorarios, y (...concesiones)

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 88. DE LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO A PRECIO GLOBAL -. Los contratos a precio global son aquellos en los que el contratista, a cambio de las prestaciones a que se compromete, obtiene como remuneración una suma global fija en la cual están incluidos sus honorarios, y es el único responsable de la vinculación de personal de la elaboración de subcontratos y de la obtención de materiales, todo lo cual realiza en su propio nombre y por su cuenta y riesgo, sin que el dueño de la obra adquiera responsabilidad alguna por dichos actos.

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 89. DE LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO A PRECIO UNITARIO-. Los contratos a precios unitarios son aquellos en los cuales se pacta el precio por unidades o cantidades de obra y su valor total es la suma de los productos que resulten de multiplicar las cantidades de obras ejecutadas por el precio de cada una de ellas, dentro de los límites que el mismo convenio fije.

 

El contratista es el único responsable por la vinculación de personal, la celebración de subcontratos y la adquisición de materiales, todo lo cual realiza en su propio nombre y por su cuenta y riesgo, sin que el dueño de la obra adquiera responsabilidad alguna por dichos actos. Liquidación de imprevistos en AIU - CGR - (2.012)

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 90. DE LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DELEGADA-. Contratos de administración delegada son aquellos en que el contratista, por cuenta y riesgo del contratante, se encarga de la ejecución del objeto del convenio. El contratista es el único responsable de los subcontratos que celebre.

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 91. DE LAS OBLIGACIONES DEL ADMINISTRADOR DELEGADO-. Corresponde al administrador delegado tomar bajo su responsabilidad la dirección técnica de la obra, de conformidad con las cláusulas del respectivo contrato.

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 93. DEL SUMINISTRO DE FONDOS POR LA ENTIDAD CONTRATANTE-. De acuerdo con el presupuesto y las condiciones que se establezcan en el contrato, la entidad contratante suministrará al contratista los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

 

Dichos fondos serán manejados por el administrador delegado bajo su propia responsabilidad y de ello rendirá cuenta a la entidad respectiva y a la Contraloría General de la República.

 

NORMA NO VIGENTE PERO ILUSTRATIVA SOBRE LA MATERIA: DECRETO 222 DE 1.983 ARTÍCULO 101. DE LA DEFINICIÓN DEL CONTRATO CON REEMBOLSO DE GASTOS-. Son contratos con reembolso de gastos aquellos en los cuales el contratista, con cargo a sus propios recursos, ejecuta las obligaciones a que se comprometió y en los que, con la periodicidad acordada, la entidad contratante le va reintegrando los gastos comprobados y le paga los honorarios causados.

 

Los honorarios se fijarán de acuerdo con las tarifas que, con aprobación previa del Gobierno Nacional, establezcan las asociaciones profesionales que tengan el carácter de cuerpo consultivo del Gobierno.

 

TEMA 11.3.         CONTRATO DE CONSULTORÍA                                     Índice

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. NUMERAL SEGUNDO.- 2o. Contrato de Consultoría.

 

Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión.

 

Son también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos.

 

Ninguna orden del interventor de una obra podrá darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus órdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los términos del respectivo contrato.

 

TEMA 11.4.         CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

 

Cobro de impuestos

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. NUMERAL TERCERO.- 3o. Contrato de Prestación de Servicios.  

 

Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

 

En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por el término estrictamente indispensable.

 

CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE.- C-154/97: “Declarar EXEQUIBLES LAS expresiones "no puedan realizarse con personal de planta o" y "En ningún caso...generan relación laboral ni prestaciones sociales" contenidas en el numeral 3o. del artículo 32 de la Ley 80 de 1993, salvo que se acredite la existencia de una relación laboral subordinada.”

 

NOTA: Las instituciones o empresas públicas y/o privadas no podrán contratar procesos o actividades misionales permanentes con Cooperativas o Precooperativas de Trabajo Asociado.

 

TEMA 11.5.         CONTRATO DE CONCESIÓN                                          Índice

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. NUMERAL CUARTO.- 4o. Contrato de Concesión.

 

Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

 

Ver Ley de Asociaciones público privadas

 

Ver concesión de alumbrado público

 

LEY 1150 DE 2.007.- ARTÍCULO 28.  DE LA PRÓRROGA O ADICIÓN DE CONCESIONES DE OBRA PÚBLICA.

Derogado por el Artículo 39 de la Ley 1508 de 2.012

Decía: En los contratos de concesión de obra pública, podrá haber prórroga o adición hasta por el sesenta por ciento (60%) del plazo estimado, independientemente del monto de la inversión, siempre que se trate de obras adicionales directamente relacionadas con el objeto concesionado o de la recuperación de la inversión debidamente soportada en estudios técnicos y económicos. Respecto de concesiones viales deberá referirse al mismo corredor vial.

Toda prórroga o adición a contratos de concesión de obra pública nacional requerirá concepto previo favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes.

No habrá prórrogas automáticas en los contratos de concesiones. Ver reglamento de este artículo

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32.- PARÁGRAFO 2o. Derogado por el Artículo 39 de la Ley 1508 de 2.012.

 

Decía: Las personas interesadas en celebrar contratos de concesión para la construcción de una obra pública, podrán presentar oferta en tal sentido a la respectiva entidad estatal en la que se incluirá, como mínimo, la descripción de la obra, su prefactibilidad técnica y financiera y la evaluación de su impacto ambiental. Presentada la oferta, la entidad estatal destinataria de la misma la estudiará en el término máximo de tres (3) meses y si encuentra que el proyecto no es viable así se lo comunicará por escrito al interesado. En caso contrario, expedirá una resolución mediante la cual ordenará la apertura de la licitación, previo cumplimiento de lo previsto en los numerales 2o. y 3o. del artículo 30 de esta Ley.

 

Cuando además de la propuesta del oferente inicial, se presente como mínimo una propuesta alternativa, la entidad estatal dará cumplimiento al procedimiento de selección objetiva previsto en el citado artículo 30.

 

Si dentro del plazo de la licitación no se presenta otra propuesta, la entidad estatal adjudicará el contrato al oferente inicial en el término señalado en el respectivo pliego, siempre que cumpla plenamente con los requisitos exigidos en el mismo.

 

Los proponentes podrán presentar diversas posibilidades de asociación con otra u otras personas naturales o jurídicas cuyo concurso consideren indispensables para la cabal ejecución del contrato de concesión en sus diferentes aspectos. Para el efecto, indicarán con precisión si pretenden organizarse como consorcio, unión temporal, sociedad o bajo cualquier otra modalidad de asociación que consideren conveniente. En estos casos deberán adjuntar a la propuesta un documento en el que los interesados expresen claramente su intención de formar parte de la asociación propuesta. Así mismo deberán presentar los documentos que acrediten los requisitos exigidos por la entidad estatal en el pliego de condiciones.

 

Cuando se proponga constituir sociedades para los fines indicados en este parágrafo, el documento de intención consistirá en una promesa de contrato de sociedad cuyo perfeccionamiento se sujetará a la condición de que el contrato se le adjudique. Una vez expedida la resolución de adjudicación y constituida en legal forma la sociedad de que se trate, el contrato de concesión se celebrará con su representante legal.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 119. PROMESA DE CONTRATO DE SOCIEDAD. La promesa de contrato de sociedad deberá hacerse por escrito, con las cláusulas que deban expresarse en el contrato, según lo previsto en el artículo 110, y con indicación del término o condición que fije la fecha e que ha de constituirse la sociedad. La condición se tendrá por fallida si tardare más de dos años en cumplirse.  

 

Los promitentes responderán solidaria e ilimitadamente de las operaciones que celebren o ejecuten en desarrollo de los negocios de la sociedad prometida, antes de su constitución, cualquiera que sea la forma legal que se pacte para ella.

 

TEMA 11.5.1.      CONCESIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL    Índice   

 

jurisprudencia

 

Expropiación para proyectos de transporte 

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 30. DEL CONTRATO DE CONCESIÓN. La Nación, los departamentos, los distritos y los municipios, en sus respectivos perímetros, podrán en forma individual o combinada o a través de sus entidades descentralizadas del sector de transporte, otorgar concesiones a particulares para la construcción, rehabilitación y conservación de proyectos de infraestructura vial.

 

Para la recuperación de la inversión, la Nación, los departamentos, los distritos y los municipios podrán establecer peajes y/o valorización. El procedimiento para causar y distribuir la valorización, y la fijación de peajes se regula por las normas sobre la materia. La fórmula para la recuperación de la inversión quedará establecida en el contrato y será de obligatorio cumplimiento para las partes.

 

La variación de estas reglas sin el consentimiento del concesionario, implicará responsabilidad civil para la entidad quien a su vez, podrá repetir contra el funcionario responsable.

 

En los contratos que por concesión celebre el Instituto Nacional de Vías, se podrán incluir los accesos viales que hacen parte de la infraestructura distrital o municipal de transporte.

 

PARÁGRAFO 1o. Los municipios, los departamentos, los distritos y la Nación podrán aportar partidas presupuestales para proyectos de infraestructura en los cuales de acuerdo con los estudios, los concesionarios no puedan recuperar su inversión en el tiempo esperado.

 

PARÁGRAFO 2o. Los contratos a que se refiere el inciso 2o. del artículo 81 de la Ley 80 de 1993, que a partir de la promulgación de esa Ley se celebren, se sujetarán en su formación a lo dispuesto en la misma. Sin embargo, estos no estarán sujetos a lo previsto en el numeral 4 del artículo 44 y el inciso 2o. del artículo 45 de la citada ley. En el Pliego de Condiciones se señalarán los criterios de adjudicación.

 

PARÁGRAFO 3o. Bajo el esquema de concesión, los ingresos que produzca la obra dada en concesión, serán asignados en su totalidad al concesionario privado, hasta tanto éste obtenga dentro del plazo estipulado en el contrato de concesión, el retorno al capital invertido. El Estado recuperará su inversión con los ingresos provenientes de la operación una vez culminado el período de concesión.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 31. TITULARIZACIÓN Y CRÉDITO PARA CONCESIONARIOS. Con el fin de garantizar las inversiones internas necesarias para la financiación de proyectos de infraestructura, los concesionarios, podrán titularizar los proyectos, mediante patrimonios autónomos manteniendo la responsabilidad contractual.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. CLÁUSULAS UNILATERALES. En los contratos de concesión, para obras de infraestructura de transporte, sólo habrá lugar a la aplicación de los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 80 de 1993, mientras el concesionario cumple la obligación de las inversiones de construcción o rehabilitación, a las que se comprometió en el contrato.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 33. GARANTÍAS DE INGRESO. Para obras de infraestructura de transporte, por el sistema de concesión, la entidad concedente podrá establecer garantías de ingresos mínimos utilizando recursos del presupuesto de la entidad respectiva. Igualmente, se podrá establecer que cuando los ingresos sobrepasen un máximo, los ingresos adicionales podrán ser transferidos a la entidad contratante a medida que se causen, ser llevados a reducir el plazo de la concesión, o utilizados para obras adicionales, dentro del mismo sistema vial.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 34. ADQUISICIONES DE PREDIOS. En la adquisición de predios para la construcción de obras de infraestructura de transporte, la entidad estatal concedente podrá delegar esta función, en el concesionario o en un tercero. Los predios adquiridos figurarán a nombre de la entidad pública.

 

El máximo valor a pagar por los predios o por las mejoras, lo establecerá la entidad estatal contratante, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia, o mediante avalúos comerciales que se harán por firmas afiliadas a las Lonjas de propiedad raíz, con base en los criterios generales que determine para el efecto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 35. EXPROPIACIÓN ADMINISTRATIVA. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, los departamentos a través del gobernador y los municipios a través de los alcaldes, podrán decretar la expropiación administrativa con indemnización, para la adquisición de predios destinados a obras de infraestructura de transporte. Para el efecto deberán ceñirse a los requisitos señalados en las normas que regulen la materia.

 

LEY 105 DE 1.993.- ARTÍCULO 36. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO. En el contrato de concesión de obras de infraestructura de transporte, quedará establecida la forma de liquidación del contrato y los derechos de las partes en caso de incumplimiento de alguna de ellas.

 

TEMA 11.6.         FIDUCIA                                                                           Índice

 

LEY 80 DE 1.993.- ARTÍCULO 32. NUMERAL QUINTO.- 5o. Encargos Fiduciarios y Fiducia Pública.

 

Inciso 1o. del numeral 5o. declarado INEXEQUIBLE según Sentencia C-086-95 del 1o. de marzo de 1995

 

… Los encargos fiduciarios que celebren las entidades estatales con las sociedades fiduciarias autorizadas por la Superintendencia Bancaria, tendrán por objeto la administración o el manejo de los recursos vinculados a los contratos que tales entidades celebren. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el numeral 20 del artículo 25 de esta ley.

 

Los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia pública sólo podrán celebrarse por las entidades estatales con estricta sujeción a lo dispuesto en el presente estatuto, únicamente para objetos y con plazos precisamente determinados. En ningún caso las entidades públicas fideicomitentes podrán delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren en desarrollo del encargo o de la fiducia pública, ni pactar su remuneración con cargo a los rendimientos del fideicomiso, salvo que éstos se encuentren presupuestados.

 

Los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia mercantil que a la fecha de promulgación de esta ley hayan sido suscritos por las entidades estatales, continuarán vigentes en los términos convenidos con las sociedades fiduciarias.

 

INCISO MODIFICADO POR LA LEY 1150 DE 2.007.- ARTÍCULO 25. De la inversión en fondos comunes ordinarios. El inciso 4., del numeral 5º, del artículo 32 de la ley 80 de 1993, quedara así: 

 

La selección de las sociedades fiduciarias a contratar, sea pública o privada, se hará con rigurosa observancia del procedimiento de licitación o concurso previsto en esta ley.  No obstante, los excedentes de tesorería de las entidades estatales, se podrán invertir directamente en fondos comunes ordinarios administrados por sociedades fiduciarias, sin necesidad  de acudir a un proceso de licitación pública. Ver doctrina

 

(La selección de la sociedad fiduciaria a contratar, sea pública o privada, se hará con rigurosa observancia del procedimiento de licitación o concurso previsto en esta ley.) La expresión entre paréntesis corresponde al inciso antes de su modificación  

 

Los actos y contratos que se realicen en desarrollo de un contrato de fiducia pública o encargo fiduciario cumplirán estrictamente con las normas previstas en este estatuto, así como con las disposiciones fiscales, presupuestales, de interventoría y de control a las cuales esté sujeta la entidad estatal fideicomitente.

 

Sin perjuicio de la inspección y vigilancia que sobre las sociedades fiduciarias corresponde ejercer a la Superintendencia Bancaria y del control posterior que deben realizar la Contraloría General de la República y las Contralorías Departamentales, Distritales y Municipales sobre la administración de los recursos públicos por tales sociedades, las entidades estatales ejercerán un control sobre la actuación de la sociedad fiduciaria en desarrollo de los encargos fiduciarios o contratos de fiducia, de acuerdo con la Constitución Política y las normas vigentes sobre la materia.

 

La fiducia que se autoriza para el sector público en esta ley, nunca implicará transferencia de dominio sobre bienes o recursos estatales, ni constituirá patrimonio autónomo del propio de la respectiva entidad oficial, sin perjuicio de las responsabilidades propias del ordenador del gasto.

 

A la fiducia pública le serán aplicables las normas del Código de Comercio sobre fiducia mercantil, en cuanto sean compatibles con lo dispuesto en esta ley.

 

So pena de nulidad no podrán celebrarse contratos de fiducia o subcontratos en contravención del artículo 355 de la Constitución Política. Si tal evento se diese, la entidad fideicomitente deberá repetir contra la persona, natural o jurídica, adjudicataria del respectivo contrato.

 

Parágrafo 1º.- Modificado, Artículo 15, Ley 1150 de 2007: Los Contratos que celebren los Establecimientos de Crédito, las compañías de seguros y las demás entidades financieras de carácter estatal, no estarán sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a dichas actividades.

 

En todo caso, su actividad contractual se someterá a lo dispuesto en el artículo 13 de la presente ley. 

 

LEY 338 DE 1.997.- ARTÍCULO 36.- ACTUACIÓN URBANÍSTICA PUBLICA.

 

(…) Igualmente las entidades municipales y distritales y las áreas metropolitanas podrán participar en la ejecución de proyectos de urbanización y programas de vivienda de interés social, mediante la celebración, entre otros, de contratos de fiducia con sujeción a las reglas generales y del derecho comercial, sin las limitaciones y restricciones previstas en el numeral 5º del artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1226. FIDUCIA MERCANTIL.- La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o mas bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

 

Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario.

 

Solo los establecimientos de crédito y las sociedades fiduciarias, especialmente autorizados por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.

 

TEMA 11.7.         PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Índice

 

normatividad

 

Conceptos

 

LEY 1150 DE 2.007.- ARTÍCULO 29. ELEMENTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR EN LOS CONTRATOS ESTATALES DE ALUMBRADO PÚBLICO. Todos los contratos en que los municipios o distritos entreguen en concesión la prestación del servicio de alumbrado publico a terceros, deberán sujetarse en todo a la ley 80 de 1993, contener las garantías exigidas en la misma, incluir la cláusula de reversión de toda la infraestructura administrada, construida o modernizada, hacer obligatoria la modernización del Sistema, incorporar en el modelo financiero y contener el plazo correspondiente en armonía con ese modelo financiero. Así mismo, tendrán una interventoría idónea. Se diferenciara claramente el contrato de operación, administración, modernización, y mantenimiento de aquel a través del cual se adquiera la energía eléctrica con destino al alumbrado público, pues este se regirá  por la ley 142 y 143 de 1994. La CREG regulara el contrato y el costo de facturación y recaudo conjunto con el servicio de energía de la contribución creada por la ley 97 de 1913 y 84 de 1915 con destino a la financiación de este servicio especial inherente a la energía. Los contratos vigentes a la fecha de la presente ley, deberán ajustarse a lo aquí previsto. 

 

TEMA 11.8.    CONTRATOS TÍPICOS EN EL DERECHO PRIVADO COLOMBIANO

 

TEMA 11.8.1.      COMPRAVENTA                                                              Índice   

 

Promesa de venta

 

Garantía

 

Incoterms

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1849. COMPRAVENTA.- La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1850. VENTA Y PERMUTA.- Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero; y venta en el caso contrario.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 905. COMPRAVENTA.- La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.

 

Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario.

Para los efectos de este artículo se equipararán a dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 907. VENTA DE COSA AJENA.- La venta de cosa ajena es válida e impone al vendedor de la obligación de adquirirla y entregarla al comprador, so pena de indemnizar los perjuicios.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 917. VENTA DE COSA FUTURA.- La venta de cosa futura sólo quedará perfecta en el momento en que exista, salvo que se exprese lo contrario o que de la naturaleza del contrato parezca que se compra el alea.

 

Si la cosa llegare a tener únicamente existencia parcial podrá el comprador desistir del contrato o perseverar en él a justa tasación.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 918. COMPRAVENTA DE CUERPO CIERTO EXISTENTE O INEXISTENTE.- La compra de un "cuerpo cierto" que al tiempo de perfeccionarse el contrato se supone existente y no existe, no producirá efecto alguno, salvo que las partes tomen como objeto del contrato el alea de su existencia y el vendedor ignore su pérdida.

 

Si falta una parte considerable de la cosa al tiempo de perfeccionarse el contrato, podrá el comprador desistir del mismo o darlo por subsistente abonando el precio a justa tasación de expertos o peritos.

 

El que venda a sabiendas lo que en todo o en parte no exista, resarcirá los perjuicios al comprador de buena fe.

 

TEMA 11.8.2.      SUMINISTRO                                                               Índice

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 968. CONTRATO DE SUMINISTRO. El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 969. MÉTODO PARA ESTABLECER LA CUANTÍA DEL SUMINISTRO.- Para establecer la cuantía del suministro si las partes no lo hubieren fijado en cantidad determinada o señalado las bases para determinarla, se aplicarán las siguientes reglas:

 

1) Si las partes han fijado un límite máximo y uno mínimo para el total del suministro o para cada prestación, corresponderá al consumidor determinar, dentro de tales límites, la cuantía del suministro;

 

2) Si las partes han fijado solamente un límite máximo corresponderá al consumidor determinar la cuantía, sin exceder dicho máximo;

 

3) Si las partes se remiten a la capacidad de consumo o a las necesidades ordinarias y señalan un mínimo, el consumidor podrá exigir las cantidades que su capacidad de consumo u ordinarias necesidades le impongan, pero estará obligado a recibir el mínimo fijado. Por su parte el proveedor deberá prestar dichas cantidades o el mínimo, según el caso, y

 

4) Cuando la cuantía del suministro no haya sido determinada, se entenderá que las partes han pactado aquella que corresponda al ordinario consumo o a las normales necesidades del consumidor, salvo la existencia de costumbre en contrario.

 

PARÁGRAFO. La capacidad o la necesidad ordinarias de consumo serán las existentes en el momento de efectuarse el pedido.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 970. DETERMINACIÓN DEL PRECIO DEL SUMINISTRO.- Si las partes no señalan el precio del suministro, en el todo o para cada prestación, o no fijan en el contrato la manera de determinarlo sin acudir a un nuevo acuerdo de voluntades, se presumirá que aceptan el precio medio que las cosas o servicios suministrados tengan en el lugar y el día del cumplimiento de cada prestación, o en el domicilio del consumidor, si las partes se encuentran en lugares distintos. En caso de mora del proveedor, se tomará el precio del día en que haya debido cumplirse la prestación.

 

Si las partes señalan precio para una prestación, se presumirá que convienen igual precio para las demás de la misma especie.

 

TEMA 11.8.3.      ARRENDAMIENTO                                                            Índice

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1973. ARRENDAMIENTO.- El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1974. COSAS OBJETO DE ARRENDAMIENTO.- Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales, que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohíbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como los de habitación y uso.

 

Puede arrendarse aún la cosa ajena, y el arrendatario de buena fe tendrá acción de saneamiento contra el arrendador, en caso de evicción.

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1975. PRECIOS EN EL ARRENDAMIENTO.- El precio puede consistir ya en dinero; ya en frutos naturales de la cosa arrendada; y en este segundo caso puede fijarse una cantidad determinada o una cuota de los frutos de cada cosecha. Llámase renta cuando se paga periódicamente.

 

TEMA 11.8.4.      CONFECCIÓN DE OBRA MATERIAL

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 2053. CONFECCIÓN DE UNA OBRA MATERIAL.- Si el artífice suministra la materia para la confección de una obra material, el contrato es de venta; pero no se perfecciona sino por la aprobación del que ordenó la obra.

 

Por consiguiente, el peligro de la cosa no pertenece al que ordenó la obra sino desde su aprobación, salvo que se haya constituido en mora de declarar si la aprueba o no.

 

Si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra, el contrato es de arrendamiento.

 

Si la materia principal es suministrada por el que ha ordenado la obra, poniendo el artífice lo demás, el contrato es de arrendamiento; en el caso contrario, de venta.

 

El arrendamiento de obra se sujeta a las reglas generales del contrato de arrendamiento, sin perjuicios de las especiales que siguen.

 

TEMA 11.8.5.      MANDATO                                                                        Índice

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 2142. MANDATO.- El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

 

La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1262. MANDATO COMERCIAL.- El mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra.

 

El mandato puede conllevar o no la representación del mandante.

 

Conferida la representación, se aplicarán además las normas del Capítulo II del Título I de este Libro.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1263. QUÉ COMPRENDE EL MANDATO COMERCIAL.- El mandato comprenderá los actos para los cuales haya sido conferido y aquellos que sean necesarios para su cumplimiento.

 

En mandato general no comprenderá los actos que excedan del giro ordinario del negocio, o negocios encomendados, salvo que se haya otorgado autorización expresa y especial.

 

TEMA 11.8.6.      COMISIÓN                                                                       Índice

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1287. COMISIÓN.- La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1377. CONTRATO DE CONSIGNACIÓN O ESTIMATORIO.- Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste.

 

El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre.

 

TEMA 11.8.7.      COMODATO

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 2200. COMODATO O PRÉSTAMO DE USO.- El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

 

Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.

 

LEY 9ª DE 1.989.- ARTÍCULO 38. COMODATO DE BIENES DE ENTIDADES ESTATALES.- Las entidades públicas no podrán dar en comodato sus inmuebles sino únicamente a otras entidades públicas, sindicatos, cooperativas, asociaciones y fundaciones que no repartan utilidades entre sus asociados o fundadores ni adjudiquen sus activos en el momento de su liquidación a los mismos, juntas de acción comunal, fondos de empleados y las demás que puedan asimilarse a las anteriores, y por un término máximo de cinco (5) años, renovables.

 

Los contratos de comodato existentes, y que hayan sido celebrados por las entidades públicas con personas distintas de las señaladas en el inciso anterior, serán renegociados por las primeras para limitar su término a tres (3) años renovables, contados a partir de la promulgación de la presente ley.

 

TEMA 11.8.8.      MUTUO                                                                             Índice

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 2221. MUTUO O PRÉSTAMO DE CONSUMO.- El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.     Empréstitos

 

TEMA 11.8.9.      DEPÓSITO

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 2236. DEPÓSITO.- Llámase en general depósito el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituir en especie.

 

La cosa depositada se llama también depósito. 

 

TEMA 11.8.10.    SOCIEDAD                                                                         Índice

 

Ver más

 

de economía mixta

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 98. CONTRATO DE SOCIEDAD.- Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.  

 

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. 

 

TEMA 11.8.11.    TRANSPORTE                                                                   Índice

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 981. CONTRATO DE TRANSPORTE. Subrogado por el artículo 1 del Decreto extraordinario 01 de 1990. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario.

 

El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales.

 

En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sea ineficaz y se hayan ejecutado prestaciones, se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra.  

 

TEMA 11.8.12.    EL CONTRATO DE SEGURO                                           Índice   

 

Doctrina

 

Contrato de seguro en decreto 1082/2015

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1036. <CONTRATO DE SEGURO>. <Artículo subrogado por el artículo 1o. de la Ley 389 de 1997. > El seguro es un contrato consensual, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecución sucesiva. Ver más normatividad sobre el tema

 

TEMA 11.8.13.    EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA    

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1382. <DEFINICIÓN DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA>. Por el contrato de depósito en cuenta corriente bancaria el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

 

Todo depósito constituido a la vista se entenderá entregado en cuenta corriente bancaria, salvo convenio en contrario.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1383. <CONDICIÓN DE SALVO A BUEN COBRO EN UN CHEQUE>. Todo cheque consignado se entiende salvo buen cobro, a menos que exista estipulación en contrario.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1384. <DISPOSICIÓN DE DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE COLECTIVA>. De los depósitos recibidos en cuenta corriente abierta a nombre de dos o más personas, podrá disponer cualquiera de ellas, a menos que se haya convenido otra cosa con el banco.  

 

Los cuentacorrentistas serán deudores solidarios de los saldos a cargo de la cuenta colectiva. 

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1385. <OPERANCIA DE LA COMPENSACIÓN DE DEUDAS>. El banco podrá, salvo pacto en contrario, acreditar o debitar en la cuenta corriente de su titular el importe de las obligaciones exigibles de que sean recíprocamente deudores o acreedores.  

 

Esta compensación no operará en tratándose de cuentas colectivas respecto de deudas que no corran a cargo de todos los titulares de la cuenta corriente.

 

Tampoco operará cuando el cuentacorrentista o cualquiera de los cuentacorrentistas haya sido declarado en quiebra o se le haya abierto concurso de acreedores.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1386. <PRUEBA DE LA CONSIGNACIÓN EN CUENTA CORRIENTE - RECIBO DE CHEQUERA>. Constituye plena prueba de la consignación en cuenta corriente el recibo de depósito expedido por el banco. 

 

El comprobante de haber recibido la chequera, firmado por el cuentacorrentista, constituye plena prueba de tal hecho.  

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1387. <AFECTACIÓN DE EMBARGO DE SUMAS DEPOSITADAS>. El embargo de las sumas depositadas en cuenta corriente afectará tanto el saldo actual en la hora y fecha en que el banco reciba la comunicación del juez, como las cantidades depositadas con posterioridad hasta el límite indicado en la orden respectiva. Para este efecto, el banco anotará en la tarjeta del depositante la hora y la fecha de recibo de la orden de embargo, y pondrá los saldos a disposición del juez, so pena de responder de los perjuicios que ocasione a los embargantes.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1388. <PAGO DE CHEQUE POR VALOR SUPERIOR AL SALDO EXISTENTE EN CUENTA CORRIENTE>. <Artículo derogado por el artículo 99 de la Ley 45 de 1990>. 

 

El artículo 64 de la Ley 45 de diciembre 18 de 1990, establece: "Cuando el banco pague cheques por valor superior al saldo de la cuenta corriente, el excedente será exigible a partir del día siguiente al otorgamiento del descubierto, salvo pacto en contrario. 

 

El crédito así concedido ganará intereses en los términos previstos en el artículo 884 del Código de Comercio". 

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1389. <TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE>. Cada una de las partes podrá poner término al contrato en cualquier tiempo, en cuyo caso el cuentacorrentista estará obligado a devolver al banco los formularios de cheques no utilizados.

 

En el caso de que el banco termine unilateralmente el contrato, deberá, sin embargo, pagar los cheques girados mientras exista provisión de fondos.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1391. <RESPONSABILIDAD DEL BANCO POR PAGO DE CHEQUES FALSOS O ALTERADOS>. Todo banco es responsable con el cuentacorrentista por el pago que haga de un cheque falso o cuya cantidad se haya alterado, salvo que el cuentacorrentista haya dado lugar a ello por su culpa o la de sus dependientes, factores o representantes.

 

La responsabilidad del banco cesará si el cuentacorrentista no le hubiere notificado sobre la falsedad o adulteración del cheque, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se le envió la información sobre tal pago.

 

CÓDIGO DE COMERCIO.- ARTÍCULO 1392. <CONSTANCIA DE TÍTULOS DISPONIBLES>. Los depósitos disponibles, que no lo sean en cuenta corriente bancaria, se harán constar en un título elaborado para tal efecto y se harán exigibles a la vista por la persona a cuyo favor se hayan expedido. 

 

TEMA 11.8.14.   DONACIÓN                                                                       Índice

 

CÓDIGO CIVIL.- ARTÍCULO 1443. <DEFINICIÓN DE DONACIÓN ENTRE VIVOS>. La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta.  Ver más normatividad sobre el tema

 

TEMA 11.9.        CONTRATOS ATÍPICOS

 

TEMA 11.9.1.     CONTRATO DE LEASING    Ver sobre el tema

 

TEMA 11.9.2.     CONTRATOS SOBRE EL KNOW HOW    Ver sobre el tema

 

TEMA 11.9.3.     CONTRATOS Y LICENCIAS DE USO DE SOFTWARE - BIENES INFORMÁTICOS   Ver sobre el tema

 

TEMA 11.9.4.     CONTRATO DE FACTORING   Ver sobre el tema

 

TEMA 11.9.5.     CONTRATOS DE OPCIÓN Y DE FUTUROS Ver sobre el tema 

 

TEMA 11.9.6.      CONTRATO DE FRANQUICIA   Ver sobre el tema

 

TEMA 11.10.       CARACTERES ESPECIALES DE ALGUNOS CONTRATOS: CON NOMINACIÓN ERRADA, INNOMINADOS, CONEXOS, DE ADHESIÓN, INTUITO PERSONAE                                                                                                Índice

 

Nominación errada

 

Conexos o coligación negocial

 

De adhesión

 

Intuito personae

 

De medios y de resultados

 

Contrato preliminar 

 

 
 
NORMAS
 
Ley 80 de 1.993
Ley 1150 de 2.007
Ley 1474 de 2.011
Dec. 019 de 2.012
Dec. 1510 de 2.013
C.P.A.C.A.
Dec. 1082 de 2.015
Normas anteriores
 
INFORLEX SAS ©
Derechos Reservados
Álvaro Darío Becerra Salazar
MMX - MMXV